LAS 7 MARAVILLAS MODERNAS

El Coliseo romano o Anfiteatro Flavio en sin duda alguna la obra más representativa del arte romano, y que representa a dicho arte siendo símbolo de la grandeza y poderío del imperio romano. Fue mandado construir por Vespasiano en el 72 d. C., en el lugar que ocupaba el Palacio de Nerón, para volver a unir la dinastía de los Flavios con el pueblo de Roma (Odiada por el despótico gobierno de Nerón). Es inaugurado 8 años mas tarde por el emperador Tito, lo que demuestra la gran cantidad de recursos que se pusieron a su servicio. El de Roma fue sin duda alguna el más famoso y hoy en día es un símbolo de la ciudad. El edificio servía para dar al pueblo romano espectáculos sangrientos ( lucha de gladiadores), sin haber ninguna constatación de que se ejecutara a cristianos. Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156. La altura del edificio es de 57 metros. Se trata de una obra exenta pues las técnicas constructivas y los materiales utilizados permiten levantar el graderío sin necesidad de laderas.

La arquitectura islámica, en su forma más pura, está ejemplificada por el incomparable Taj Majal, construido por el Emperador mogol Shahjahan (el Sha Jahan) como mausoleo para su esposa, Mumtaz Mahal (la elegida del palacio).Los trabajos en este monumento comenzaron en 1634 y continuaron por cerca de 22 años. Situado en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, el Taj está enmarcado por fuentes y árboles ornamentales. El complejo amurallado incluye dos mezquitas y una entrada imponente. La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas. Debajo de la cúpula, en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del Sha Jahan y su amada reina Mumtaz Mahal, recordando al mundo su inmortal amor. La argentina luz de la luna llena resplandece sobre la blanca y fría cúpula del Taj Mahal, brillando suavemente en el aire nocturno. La extrema magnificencia y belleza del Taj puede ser totalmente apreciada en la sutil luz de la luna. Sin embargo, la luminosidad del amanecer y el reflejo dorado de la puesta del sol también iluminan el esplendor del más bello monumento de la India. Aun en la resplandeciente luz del día, esta maravilla del mundo brilla con encanto reverencial. Sin dudas, el Taj Mahal se encuentra entre los edificios más perfectos del mundo, perfectamente proporcionado, completamente construido de mármol. Construido como tributo a la memoria de la amada esposa del Sha Jahan, en realidad es su regalo a toda la raza humana.

La Gran Muralla china es la estructura artificial con mayor longitud del mundo; se extiende a lo largo de más de 6.000 kilómetros. Qin Shi Huangdi, el primer emperador de China (221-210 a.C.), construyó la mayor parte de la muralla, con tierra, piedra y ladrillo, como barrera frente a los ataques de los pueblos nómadas del norte. Tras siglos de abandono, los comunistas chinos restauraron tres secciones de la fortificación con fines turísticos, incluida esta parte cercana a Pekín, la capital de China. Construida en varias etapas, la primera por indicación de Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Ts'in She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China y fundador de la dinastía Ch'in. Se habla de 400.000 personas trabajaron en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huanti y sus descendientes, no obstante, la Gran Muralla siguió creciendo durante mas de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región, Los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming. La Gran Muralla también llamada el Largo Muro de los 10.000 li, fue creada a partir de tramos existentes construidos en el período de los Estados Combatientes, como frontera ante las invasiones de los pueblos del norte y como línea de demarcación entre el pueblo chino y los pueblos bárbaros sin cultura. Con una extensión de 6.500 km abarca siete provincias, desde el mar de Bohai al desierto de Gobi. Para su realización se utilizaba a esclavos y reclutas como mano de obra, en los primeros relatos de jesuitas que visitaron el lugar, se habla de lo cruel y despiadado del trato a los esclavos. Los historiadores hacen referencia a grabados en los que se describen a grupos de obreros llevando las piedras en los hombros y a carretas de burros arrastrando pesadas cargas.

El Kremlin de Moscú es el conjunto arquitectónico central de la ciudad, el resultado de la actividad de muchas generaciones. Como núcleo de la "villa de Moscú" el Kremlin es mencionado en las crónicas del año de 1331. A fines del siglo XIV ya en el Kremlin había una estrechez a causa de variadas construcciones. Las iglesias, monasterios, fincas ocuparon su territorio. Bajo el reinado del príncipe Iván III se emprendió una reconstrucción grandiosa del Kremlin para la cual había sido invitado de Italia el conocido artífice Aristóteles Fioravanti con sus discípulos, así como maestros de Pskov, Nóvgorod, Vladímir. Durante el siglo XIV fueron construidas las catedrales Uspenski (de la Asunción), Blagoveschenski (de la Anunciación), Arjánsueiski (del Arcángel San Miguel) las cuales formaron la Plaza Sobornaya (de las Catedrales). El conjunto de la plaza lo completan el Campanario de Iván el Grande y la Cámara Facetada - la sala principal del Palacio de grandes príncipes - construida por Marco Ruffo (Friazin) y Pietro Solano. Simultáneamente es levantada una muralla de ladrillos en vez del viejo muro de piedra blanca. El Kremlin adquiere los contornos actuales. Las murallas de fortaleza forman un triángulo irregular con una extensión total de 2235 m, el espesor de las murallas es de 3,5 - 6,5 m y su altura, de 5 a 19 m.

La torre de Pisa es la torre de la alarma de la catedral. Su construcción comenzó en agosto de 1173 y continuó (con dos interrupciones largas) durante doscientos años, en fidelidad completa al proyecto original. Se desconoce el arquitecto que la construyó. En el pasado se creía que la inclinación de la torre era parte del proyecto, pero ahora sabemos que no. La torre fue diseñada para ser " vertical " (y uniforme si no se inclinara sería una de las torres más notables de Europa), y comienza a inclinarse durante su construcción. Debido a su inclinación, y su belleza, a partir del 1173 hasta el presente la torre ha sido el objeto de una atención muy especial

CHICHENITZA
Está localizado en el centro de las tierras bajas del norte de Yucatán, sobre más de 300 hectáreas de superficie sobre la planicie calcárea, entre la vegetación de la selva baja espinosa. Fundado en 987, constituye una de las principales ciudades arqueológicas de México, siendo uno de los principales sitios del "nuevo Imperio" Maya. El territorio de la península carece de agua corriente en la superficie, por lo que los cenotes fueron los únicos sitios donde el hombre podía obtener el líquido vital. De ahí el origen del nombre de esta espléndida ciudad ( chi , boca, y chen , pozo) que significa la boca del pozo de los itzaes o brujos del agua.

SIETE MARAVILLAS ANTIGUAS

TEMPLO DE ARTEMISA
En muchos parques y museos hay estatuas qeu han sido esculpidas en honor y memoria de personas que realmente existieron. Pero hubo un tiempo en que los hombres erigían estatuas en honor de personajes completamente imaginarios. Estos personajes eran los dioses que protegían la actividad de los mortales. Artemisa era la diosa protectora de la casa. Los griegos construyeron un templo en su honor, y dentro de él erigieron la estatua de la diosa. El templo era grande y majestuoso, de mármol blanco y reluciente como el oro. Tan alto era que alguien afirmó que "llegaba hasta las nubes". Cien años no bastaron para construir el Gran templo de Artemisa y, cuando finalmente estuvo terminado, venia gente de todas partes para verlo y honrar a la diosa. Al convertirse Grecia en una provincia más del imperio romano, el nombre de Artemisa se cambió por el de Diana. Este gran templo fue destruido cuatro veces por los enemigos. Pero la diosa era tan querida que el publo siempre volvió a reconstruirlo. En una última y desgraciada guerra, los soldados enemigos robaron e incendiaron el templo y ya no fue posible reconstruirlo ota vez. Aunque ya sólo quedan sus ruinas, muchos libros antiguos hablan de él y descriven su belleza. Incluso la Biblia hace referencia al templo de Artemisa. Hoy puedes ver sus ruinas en Efeso, en Turquía.

JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
Hace muchisimos años, en las lejanas tierras de Babilonia vivia un rey llamado Nabucodonosor. Se caso con una hermosa princesa de otro pais y la llevo a la capital de su reino: Babilonia. Como la nueva reina sentia nostalgia de las montañas y jardines de su pais, el rey reunio a sus arquitectos y artesanos para trazar los planos de los jardines mas hermosos que el mundo hubiera visto jamas. Comensaron los trabajos. Los hombres del rey construyeron grandes muros y terrazas y en ellas pusieron flores, arboles frutales y fuentes. los jardines eran los mas altos que jamas habia visto nadie La construccion de los jardines no fue facil. Al carecer de maquinas, los hombres tenian que transportar por si mismos rocas y piedras para construir los muros, terrazas y fuentes. Para conservar el verdor de los jardines y mantener las fuentes, tenian que transportar el agua desde lejanos rios. En tierras de Irak, los arqueologos han encontrado pozos vacios, fosas y sotanos que debieron formar parte de esos jardines colgantes de Babilonia. La palabra"colgantes" confunde a veces porque, en realidad los jardines no "colgaban". Esta palabra puede provenir de una palabra latina que significa balcon y terraza. La ilustracion muestra como un artista imagino esta maravilla del mundo antiguo.

EL COLOSO
Yo fui una estatua a la que denominaban Coloso. Era de bronce y estaba al lado del puerto de una pequeña isla de mar Egeo, llamada Rodas. Era tan alto como veinte hombres y mi dedo pulgar era tan grande que no hubieras podido rodearlo con tus manos. Si te hubieras subido sobre mi cabeza, hubieras podido ver la tierra y el mar a muchos kilómetros a la redonda. Hace mucho tiempo, los habitantes de Rodas trataron de salvar su isla de una invasión de millares de hombres de otras tierras. Tenían muy pocas esperanzas de salir victoriosos, pero tanto los hombres como las mujeres lucharon con gran valentía. Su valor se vio reconpensado cuando un insigne amigo de la isla, Tolomeo, llegó en su ayuda con una poderosa escuadra de barcos y consiguió batir a los enemigos de Rodas. Los habitantes de rodas quedaron tan agradecidos por haber sido salvados que construyeron mi estatua. Permanecí muchos años en la bahía y me llamaron una de las siete maravillas del mundo. La palabra "colosal" proviene de mi nombre. Un día, la tierra comenzó a temblar. El temblor fue tan intenso que me derrumbé y no pudieron recomponerme. Hoy, en los libros, no soy más que una estatua, llamada Coloso de Rodas. Pero de vez en cuando se encuentran fragmentos de bronce que formaban parte de mi cuerpo.

EL MAUSOLEO
Si hubieras vivido hace miles de años, te hubiera sido posible montar en una cuadriga como la de la cima de este edificio. El edificio era la famosa tumba de oro y mármol de un rey llamado Mausolo. Probablemente, Mausolo y su esposa, la reina, son los personajes que conducen el carro. Cuando el rey murió, la reina ordenó que construyeran una tumba en su honor para que fuera conocida y admirada por todo el mundo. El nombre de Mausolo existe aún en nuestra lengua, transformado en "mausoleo", palabra que utilizamos para referirnos a un monumento funerario. La tumba de mausolo se construyó en una antigua ciudad llamada Halicarnaso, que corresponde a la hoy denominada Bodrum, en Turquía. La tumba fue destruida , pero parte de la cuadriga se salvó y puede admirarse en Londres, en el British Museum.

EL FARO DE ALEJANDRIA
Abajo, muy abajo, el agua está helada. las corrientes te llevan de un lado a otro. Miras por la ventanilla de tu escafandra y ves algo cubierto de plantas marinas. Es demasiado grande para ser un pez. Quizá sea un barco pirata con un cargamento de oro. Cuando te acercas más, parece un gigantesco rascacielos de mármol.¿Podria ser el faro de Alejandría, una de las maravillas del mundo antiguo que se hundió en el mar hace muchos años? La historia cuenta que un violento terremoto hizo caer el faro al fondo del mar mediterráneo. El faro de Alejandría no era un faro normal. En su base habia una enorme fortaleza de trescientas sals desde las cuales los soldados se defendian de los barcos enemigos que se acercaban. En la parte superior de la fortaleza había una gran torre con un faro de luz tan brillante que los barcos lo podian ver a cien kilómetros de distancia

LAS PIRAMIDES DE EGIPTO
Las Pirámides de Egipto están ubicadas en el valle de Gizeh. Son las más antiguas y perduran hasta hoy día. Estaban destinadas a ser tumba de los faraones, en este caso de Cheops, Chefrén y Micerinos. Tienen una base cuadrada y cuatro costados triangulares. Para trasladar y elevar los bloques de piedras hacia arriba se necesitaba la fuerza de muchos hombres

TEMPLO DE JUPITER OLIMPICO
Hace miles de años, los hombres creían que el dios llamado Zeus protegia el cielo y la tierra. Un escultor griego y sus discípulos esculpieron la estatua de Zeus en un lugar llamado Olimpia, en Grecia. Nadie había visto nunca una estatua de aquel tamaño, construida enteramente de marfil y oro. Zeus estaba sentado en un trono, y era tal su tamaño que si te hubieras subido en su hombro hubieras tenido que ponerte de puntillas para llegar a su oreja. Algunos decían que, con sólo mirar la estatua de Zeus, uno quedaba liberado de todos los problemas Una vez cada cuatro años, los habitantes de Olimpia celebraban una fiesta en honor de Zeus. Hoy, más de dosmil años después, atletas de todo el mundo se reúnen cada cuatro años para celebrar los juegos Olímpicos. La estatua gigantesca de Zeus ha desaparecido. Pero los escritores de aquella época la describieron tan detalladamente que muchos artistas posteriores han conseguido reproducirla en cuadros y esculturas. FARO Abajo, muy abajo, el agua está helada. las corrientes te llevan de un lado a otro. Miras por la ventanilla de tu escafandra y ves algo cubierto de plantas marinas. Es demasiado grande para ser un pez. Quizá sea un barco pirata con un cargamento de oro. Cuando te acercas más, parece un gigantesco rascacielos de mármol.¿Podria ser el faro de Alejandría, una de las maravillas del mundo antiguo que se hundió en el mar hace muchos años? La historia cuenta que un violento terremoto hizo caer el faro al fondo del mar mediterráneo. El faro de Alejandría no era un faro normal. En su base habia una enorme fortaleza de trescientas sals desde las cuales los soldados se defendian de los barcos enemigos que se acercaban. En la parte superior de la fortaleza había una gran torre con un faro de luz tan brillante que los barcos lo podian ver a cien kilómetros de distancia.

PERO LAS 7 MARAVILLAS MAS IMPORTANTES SON:
1. Poder TOCAR}
2. Poder SABOREAR
3. Poder Ver
4. Poder ESCUCHAR
5. Poder SENTIR
6. Poder REIR
7. Y... Poder AMAR